Mad Men

domingo, 7 de febrero de 2010

"...la serie se centra en la vida de Don Draper, un alto ejecutivo de publicidad, y la gente con la que trata tanto dentro como fuera de la oficina. También se describen los cambios morales que sufrió la sociedad norteamericana en la década de 1960" (Wikipedia).


Si alguien quería una definición objetiva de qué es Mad Men... ahí la tiene; sacada directamente de la Wikipedia. Y es que lo único que voy a poner en este post es mi interpretación de Mad Men, con el único objetivo de intentar llegar a mostrar las  grandezas de esta serie que a mi juicio, se la debería considerar un "manual" de cómo se debe contar una historia. 


Ya se que no iba a dar definiciones...pero al menos un símil tiene que caer (voy a elegir uno que va como anillo al de dedo para esta serie). Y es que Mad Men es como una buena cerveza negra...o mejor aún, como un señor whisky con unos cuantos añitos (luego tengo fama de alcohólico y no se por qué...). Y es que al igual que no todo el mundo sabe apreciar ese buen whisky e intentará mezclarlo con Coca-Cola y joderlo literalmente; porque no ha conocido otra cosa más en su triste vida que el DYC del bar de su barrio... Mad Men, a priori, no es para todos los públicos. No intento ser elitista ni dármelas de intelectual con esta afirmación; tan sólo digo lo que he podido comprobar con el tiempo (por suerte los 3 años seguidos arrasando en los Globos de Oro, me confirman que por lo menos algo "buena" sí que tiene que ser...). Además, los propios índices de audiencias corroboran esta teoría. No voy a mentir; yo mismo dudé de la propia serie al principio... Mad Men es lenta, difícil de digerir al principio... y es que se olvida completamente de ese ritmo frenético que caracteriza a las series de moda de los últimos años (y que en cierta forma, son esos "cubatas baratos" que sueles tomar normalmente). Pero creo que es algo normal, la transición hacia algo de mayor calidad cuesta al principio; pero después ya nada te sabrá igual. 


Os presento a uno de los principales culpables de que considere a Mad Men como una de las mejores series de la historia de la televisión (y no...no me he visto todas las demás). Don Draper (Jon Hamm) es a primera vista una especie de Dr House de la publicidad. O al menos así es como lo suelen vender... Pero después de ver unos cuantos capítulos te das cuenta de que es único a su manera. Él es Don, y punto. La palabra clave es "Jefe". Personaje misterioso, interesante y con una fuerza increíble para llevar adelante una historia que redefine el llamado género dramático. Algunos dirán que es sólo otro "chulo" más que representa lo peor de esa sociedad norteamericana de los años 60 (y por extensión, lo peor de la sociedad contemporánea). Y yo digo sí, pero también es más que eso. Porque sigue las reglas y los roles preestablecidos de su época, pero a la vez mantiene rasgos propios que hasta se llegan a contradecir con sus acciones. Y es que baila siempre entre la frontera de un hombre "legal" y todo lo contrario... Creo que uno de los puntos fuertes de la serie es ese juego que se trae siempre entre el bien y el mal (o lo que él cree que está bien y lo que está mal); y cómo estará rodeado de personajes que muestran los extremos a los que podría llegar dependiendo de las decisiones que tomase. Por ejemplo, ahí tenemos a su jefe Roger Sterling (John Slattery) como una visión extremista de su camino a la perdición... al menos, "moralmente" hablando.


Pero al contrario de lo que muchas personas creen, Mad Men no es sólo Don Draper. En mi opinión, hay muchas ocasiones en las que queda eclipsado por el resto del reparto. Y es que algo que me hizo gracia por decirlo de alguna forma, después de terminar de "engancharme" a la serie, es que parece que hay como un "pique" sano entre actores, para ver quien hace la mejor escena o el mejor papel en general (incluidos los secundarios). Os podéis imaginar el nivel que alcanza la serie con este planteamiento. No voy a ponerme a repasar a todos los actores (que no será por ganas...), pero no puedo dejar de destacar la actuación de dos actrices: January Jones (Betty Drapper) y Elisabeth Moss (Peggy Olson). La primera hace de la esposa de Don, y es casi más interesante que él (y mira que eso ya es decir...). Y es que me parece un personaje maravilloso, con muchísimo que decir, y sobretodo, con una evolución increíble. Si bien al principio sólo es una mujer "florero" más de la época, veremos que Betty es mucho más que eso. Rozando a veces los límites de la cordura, veremos a una mujer esclava de su marido, de los celos, de la sociedad, reprimida en sus deseos... y bueno, los que vean la serie, verán como avanza en la trama. Y por otro lado está la "inocente" Peggy Olson, la cual como nosotros, empezará el camino de Mad Men en el capítulo 1. Uno de los motivos por los que a lo mejor es de los personajes con mayor empatía. Eso, y porque representa algo muy avanzado a lo que "temporalmente" le correspondía (otra que no se conformó con ser sólo un florero). No puedo hablar más sin fastidiaros cosas...


Hemos visto que Mad Men lo componen unos personajes (y actores claro está) fantásticos... ¿pero qué sería de eso sin una buena historia? Ah, ¿pero es que Mad Men tiene un argumento apasionante? Mmm... aquí viene lo mejor. La respuesta es sí, pero no (muy típico de mí). Y es que a ver... como todo, Mad Men no es perfecta. Si bien le podemos criticar una leve, levísima falta de originalidad en la trama (aunque mira lo que hacen ciertas series con su gran "originalidad"...si, hablo de Lost); la gracia de esta serie es que lo que te cuenta es sencillo (muchas veces la belleza reside en la sencillez)...pero eso sí... cómo te lo cuenta. Siempre intenta introducir los temas nuevos de forma sutil... casi sin que te enteres. Como he repetido ya hasta la saciedad, de forma muy lenta, pero sin pausas que incomoden. Siempre rozando temas polémicos y duros como el adulterio, la búsqueda de poder a toda costa, la deshumanización del mundo empresarial, la religión, la política, el maltrato infantil, el machismo, la homosexualidad en los años 60... Y si encima esto lo acompañamos con una realización increíble, unos planos sacados del mejor cine (sí Gisus, la escena en Italia... perfecta, "la del césped" o la del "carrusel"), una música que encaja perfectamente (la cual cobra más relevancia a partir de la tercera temporada)... pues eso...te sale Mad Men. Un detalle para los que ya la han visto, ¿os habéis fijado que al director le encantan las escenas con espejos? Siempre que puede mete un espejo para darte la visión de la otra persona que está en la conversación, o para ver una cara que inicialmente no deberías ver.


Mad Men... para mí no es una serie. Es una ventana a los años 60 a la que nos dejan asomarnos y podemos ver la vida de sus personajes; para comprobar cómo somos de diferentes o de iguales a ellos. Mad Men tiene vida propia, y conseguir eso en una obra es impagable. La trama principal siempre tiene presente los grandes acontecimientos históricos de esos días (J.F. Kennedy y Richard Nixon, Crisis de los misiles de Cuba...); y no sólo eso, si no que se entremezclan de forma magistral con la propia vida de los personajes. Son seres temporales (como todos los humanos), condicionados por los tiempos que les ha tocado vivir. Yo os recomiendo que al que no esté muy puesto en historia norteamericana y mundial de los años 60, eche un vistazo a la wikipedia (¿que tengo que estudiar para ver una serie? Es sólo un consejo...). Se podría decir que los guionistas querían que la primera temporada fuese para conocer a los personajes, la segunda para desarrollar la verdadera trama principal... y la tercera es directamente para recrearse. Me da la sensación de que ellos mismos se dan cuenta de que lo están bordando y dicen...pues vais a ver ahora... (mención especial a la cadena AMC que ha dejado que exista una serie como ésta). Otro detalle que te ayuda a tener esa sensación de "algo vivo", es que entre temporada y temporada suelen pasar varios meses en la línea argumental; lo cual ayuda a darle agilidad a una serie lenta como ésta y evita que no tengas la sensación de que tras 20 capítulos sigas casi en el mismo sitio.


Creo que es mi post más largo, lo sé. Me da igual. He asimilado la propia filosofía de Mad Men y me he tomado mi tiempo para contar las cosas. Si finalmente me hacéis caso y veis la serie, entenderéis mejor esta forma de ver la vida y de contar las cosas. Por cierto, mil gracias a Gisus por casi obligarme a ver esta serie, te debo una ;) 

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No sabia que tenias un blog, que wapo.
Por cierto, tremenda mad men y eso que voy solo por la primera temporada. John Slattery increíble cada vez que dice o hace algo lo borda. Estoy desando que empiecen en serio la campaña de defensa de Nixon, que peazo serie.
Por cierto, soy David ajaj.