Eternal Sunshine of the Spotless Mind

domingo, 21 de febrero de 2010

Me estoy empezando a quedar sin películas especiales sobre las que escribir... Y no sólo es una película especial para mí, en pocas palabras es mi película del llamado género "amoroso" favorita y una de las mejores que se han hecho (independientemente del género). Como siempre... es tan sólo mi humilde y probablemente, ignorante opinión.

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" es la traducción del título original; y no ese pésimo título que llegó a España de "Olvídate de mí". Es magnífica hasta en el título de la película (sacado de un poema de Alexander Pope). Bueno... ahora vamos con la película...

Siempre intento sacar la principal baza o punto fuerte de la película; como para justificar el por qué escribo sobre ella. Bien, aquí va estar complicado. El guión es increíble (Charlie Kaufman) y por ello ganó el Óscar en el 2004 al mejor guión original, la dirección y montaje es magistral (Michel Gondry), la fotografía está muy cuidada, una banda sonora que encaja perfectamente y unos actores que nos ofrecen una interpretación de Óscar (Kate Winslet estuvo nominada a mejor actriz principal en el 2004). ¿Qué? ¿Que a lo mejor estoy siendo poco objetivo? ¿Que la estoy sobrevalorando? Esto es un blog.... jajaja; el que quiera una "supuesta" crítica profesional y objetiva... sinceramente, no se que hace leyendo este blog (si es que alguien me lee, que esa es otra...).

Como no puedo hablar de todos estos elementos, me quedo con la historia y los protagonistas. La trama es sencilla: una pareja como tantas rompe y ella, decide "borrar" la relación de su mente, gracias a los servicios de una futurista empresa. Él accidentalmente se entera y decide hacer lo mismo, con el fin de poder pasar página de forma mas fácil... Aunque algo falla en el proceso y se vuelve un espectador de este proceso de "borrado", lo cual le hará ver las cosas de forma distinta... Lo dicho, es una historia sencilla, aunque con una resolución no tan simple. Y es que el viaje que haremos a través de los recuerdos de Joel será un viaje increíble y nos servirá para conocer realmente a ambos protagonistas. Vais a disfrutar con el buen saber hacer del director y los mundos y situaciones que os mostrará, os lo aseguro. La película te podrá gustar o no, pero visualmente nadie puede negar que es impactante. Además cuenta con una historia secundaria bien resuelta, que le servirá para dar más amplitud a la idea o intención de la película (hablo de los trabajadores de la empresa Lacuna). Por cierto, los secundarios no son precisamente unos desconocidos: Kirsten Dunst, Elijah Wood, Tom Wilkinson...

Los protagonistas son Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet). Joel es un hombre normal, de hecho, el problema es que a lo mejor es demasiado normal. O al menos eso es lo que piensa él, cuando define su vida de casa al trabajo y viceversa. Es un tío introvertido y con poca habilidad social, que encontrará en la extrovertida Clementine (sólo tenéis que ver las veces que se cambia de color el pelo durante la historia) a su compañera o mejor dicho, complemento perfecto. Y es que ella, aunque tiene similitudes con Joel claro está, es en muchos sentidos, todo lo contrario a él. Ya sabéis, lo de que los polos opuestos se atraen... En cuanto a actuaciones, sigo pensando que Kate Winslet es de las mejores actrices contemporáneas, y con papeles así lo demuestra sobradamente. La palabra que la define es magnífica. Y luego está Jim Carrey... que o le odias o le amas. Yo ni uno ni otro... pero a mí si me gusta en este papel dramático y al menos a dejado apartados sus cargantes y típicos gestos y "coñas"... y oye, para mí mantiene el tipo frente a Kate; aunque ella esté siempre por encima.

Probablemente no os esté pareciendo gran cosa... perdonadme, es que es una película que no se puede expresar con palabras... hay que verla, de verdad (sí, siempre digo lo mismo...). Y es que no sólo es una gran película por lo visual, las interpretaciones y la historia. El mensaje que transmite me parece muy importante. Aquí si que ya entramos en terreno totalmente interpretativo y esto puede cambiar hasta en la misma persona dependiendo de en qué época se lo preguntes... Aviso: a lo mejor a alguien se puede tomar esto como SPOILER... (yo creo que no... pero aviso por si queréis saltar al siguiente párrafo).  ¿El mensaje cuál es? ¿Qué que bonito es el amor y que siempre gana? Para nada... Yo más bien diría: que gilipollas e imperfectos somos los seres humanos y aún así hay gente que consigue quererse.Y es que esto no es la típica historia de amor artificial e irreal, en la que te cagas después de haber vivido alguna experiencia amorosa en tu vida real (curioso que diga esto de una película técnicamente de ciencia ficción ¿no? jeje). Sino que te das cuenta, de que perfectamente podrías ser tú... que esa parte o esa situación, o esa conversación te paso a ti... La conversación final en el pasillo entre Joel y Clementine resume esto de la mejor manera posible... con una pregunta y una respuesta. Pero esta conversación no se entiende, sin haber vivido antes todo lo anterior. El amor no es fácil. Algo que creo que más o menos todos lo tenemos claro... y que básicamente suele ser por culpa de expectativas no cumplidas, sueños rotos, desengaños, deslices... Nunca tienes en cuenta estas cosas cuando empiezas una historia, pero es que si las tuvieses ni saldrías de casa creo yo... Sabes que al final te la acabas jugando y rezas para caer en el menor número de hoyos posibles. Pero al final, todo el mundo llega a un punto en el que tendrá que valorar lo andado y es ahí realmente donde de verdad puede empezar una relación... ¿Queréis un ejemplo? Ved la película... y como he dicho es un ejemplo, y no una verdad... pero que gran ejemplo...

Y bueno, como no es un libro, sino una película; y como tal... se "mueve", creo que muchos querrán ver al menos una prueba de todo lo que he expuesto aquí. He buscado entre muchos vídeos (trailers, fan videos, vídeos musicales...) y para mí este es el que mejor refleja la esencia de la película. Además esta subtitulado en español (yo recomiendo la versión original, pero el doblaje por suerte, no está mal) y cuenta las cosas justas para hacerte ver la película. Aunque como siempre digo, pasa de los trailers y vete directamente a ver la película; así no te machacan nada de la historia.



IMDB

3 comentarios:

arpia49 dijo...

Me fío de ti, además, Jim es uno de mis actores fetiche desde Man on the moon.

jacks dijo...

Yo cuando la vi me decepcionó sobremanera, la verdad... pero creo que me pilló en un mal momento. No descarto el revisionado próximamente.

arpia49 dijo...

Ya ves que voy a mi ritmo... La acabo de ver y me ha gustado bastante, aunque imagino que depende de como te pille.