Gran Torino - El Óscar olvidado...

viernes, 26 de febrero de 2010

Cada año lo tengo más claro y me lo repito a mi mismo... no te vuelvas a fiar de los Óscar de Hollywood. Son una estafa. Estoy harto de que en los últimos años se repartan los supuestos mayores premios del cine a películas que en realidad no se lo merecen. Pero que por temas de darle publicidad a obras menos conocidas (para ganar más dinero claro), se llevan estos premios. Este año encima hay mas candidatos aún a mejor película (algunos son de risa...). Todavía no he visto todas las candidatas, aunque si algunas como "En Tierra Hostil", "Up in the Air", "Avatar"... (las dos primeras se resumen en: decepción). Yo aún a falta de ver el resto (lo cual no es muy correcto), hago mi apuesta o mejor dicho... mi deseo: "Up" se debería llevar mejor película y mejor película de animación (tendrá su rinconcito en Bat 69). Pero se perfectamente que no van a tener narices de dárselo a una película de animación...  ¿Y por qué suelto todo esto de los Óscar ahora? Porque os presento una película que no ha sido nominada y que como mínimo debería estarlo. No soy tonto, y se que para la gran mayoría, todo lo estrenado antes del verano ni cuenta para los Óscar. Me encanta este mundo sin memoria...

Clint Eastwood. Si así, en letras grandes jeje. Son las dos palabras perfectas para definir esta película. Y es que como habréis podido leer en muchos sitios, esta película parece "Harry el sucio jubilado". No le falta razón. El protagonista es un veterano de Corea, que se queda viudo y al que ya pocas cosas le importan en lo que le queda de vida. Es un hombre de otra época, un "dinosaurio" americano en un barrio multiracial y bastante conflictivo, por culpa sobretodo de las bandas callejeras. Su familia intentará "retirarlo" a una residencia de ancianos, pero claro está, él se opondrá. Y es que a ver quien tiene narices de sacarle de su casa jeje. Debido a cierto incidente relacionado con su coche (de ahí el nombre de la película), comenzará una relación de amistad con sus nuevos vecinos Hmong. En especial con el hijo pequeño de la familia, al que tomará como "discípulo" de su peculiar visión de la vida. Lo que él no sabrá, es que él también será alumno a su vez, de la propia forma de vida de sus nuevos vecinos "amarillos"; como les llama él.

La película es Clint Eastwood básicamente como he dicho, porque su interpretación magistral llena la pantalla y es un regalo. Es el último ejemplo, de porque es una leyenda del cine (y que por suerte, sigue entre nosotros). Demuestra con creces que el cine es su vida, tanto en interpretación como en dirección. Sabe hacer de todo, hasta la propia banda sonora. Es un genio. La principal característica de esta película es que está muy bien pensada. Me explico. Clint es muy inteligente, y ha sabido mezclar perfectamente momentos cómicos con situaciones dramáticas y  temas polémicos. Seguramente haya gente que sólo se quede con los "chistes" y particularidades del protagonista (que me parecen geniales). Pero "Gran Torino" es mucho más que un tío con escopeta. Tratar el tema del racismo, de la convivencia interracial, de la religión (las conversaciones que tiene con el cura son de lo mejor de la película, y me recordó muchísimo a "Million Dollar Baby"), de la pérdida de valores la sociedad... y de muchos otros temas interesantes, de una forma tan amena y entretenida, y de tal forma que cualquiera pueda disfrutar de la película... eso sólo lo puede hacer un grande del cine. Es como si tuviese dos caras: una comercial y entretenida que será lo primero que te encuentres; y otra mas profunda y que te hará reflexionar de temas sobre los que todo el mundo debería pensar en algún momento. Cada uno elige en que punto se quiere quedar de la película. Prueba de ello es que todavía no he conseguido oír a nadie hablar mal de esta película; aunque si he podido oír y leer distintas interpretaciones. Por mi parte, mi único apunte "negativo" sería a lo mejor, que la historia hubiese sido un poco menos predecible; pero en ningún momento falla.

¿Y donde está la nominación que se merece Clint? Pues eso mismo me pregunto yo... Y si la veis, probablemente pensaréis como yo. Cómo mínimo pasaréis un rato entretenido, garantizado al 100% (si no, comentario crítico al canto, ya sabéis). Ya sólo me queda decir: ¡¡ Qué grande es Clint Eastwood !! Uff... ya me he quedado a gusto jeje.

IMDB

3 comentarios:

jacks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacks dijo...

A mí la película me gusto mucho... pero no me parece lo mejor de Eastwood de los últimos tiempos. Ahora bien, te doy toda la razón con "Up in the air". Vaya película más mediocre.

Kendesk dijo...

Tampoco creo que es lo mejor de él de los últimos tiempos. Tan sólo digo que creo que se merecía al menos una candidatura al Óscar.