La escalera de Jacob

miércoles, 4 de noviembre de 2009


Si alguno se quedó con ganas de ver una peli para Halloween, aquí os traigo algo para que os saquéis la espinita. Aunque la verdad, es más una "rayada" que una película de terror.

¿Qué de donde me he sacado esta peli? Pues la verdad es que la tenía en mi lista de pendientes desde que leí que la saga de videojuegos Silent Hill se inspiraba en ella. Y después de verla me he dado cuenta de que no es que se base... fusila directamente escenas; en plan homenaje claro (la intro de Silent Hill 5 es una escena calcada a una de la peli).

Lo primero de todo, ¿de qué va? Pues es la historia de un soldado que combatió en Vietnam y que tras regresar a su vida civil, empieza a sufrir extrañas visiones; desde "flashbacks" de antes de ir a la guerra, hasta de cosas de las que llegará a dudar si son reales o no. ¿Algún trauma de guerra?, ¿combatió en cierta isla de perdidos...?, ¿se pasó con la marihuana en Vietman jaja? Tendréis que verla para saber lo que le pasa en realidad.


La historia está bien, al menos en mi opinión. Cuenta con múltiples referencias bíblicas (el título, el nombre de Jacob, los nombres de los hijos...) que jugarán en todo momento con la ambigüedad del bien y del mal. Sin ser lo que mas destaca de la película, creo que la trama está muy bien resuelta y encaja todo muy bien al final; quedando una historia más que decente (seguro que hay gente que no pensará lo mismo, pero ahí esta la magia de las múltiples interpretaciones jeje). Los actores...digamos que cumplen. Aunque el único un poco destacable es el protagonista (Tim Robbins); aunque me quedo con el Tim Robbins de Mystic River, para que engañarnos. ¡Ah! Y fijaos en el hijo jeje, yo me llevé una sorpresa al ver a un jovencísimo (hasta para ser él) Macaulay Culkin haciendo de hijo de Jacob.

¿Y si aquí los actores y la historia son "normalitos"...? ¿Donde está el truco? Pues en el apartado técnico o mejor dicho, visual. La peli es de 1990 y a mi me encanta la ambientación que se sacó de la manga. Y no debo ser el único, puesto que los de Konami lo copiaron en Silent Hill: hospitales abandonados, rejas que te impiden el paso, caras que te observan en las sombras.... ¿os suenan este tipo de cosas? Normal, luego muchas han sido imitadas (que no digo que en esta película sea todo original tampoco eh). Pero después de leer sobre este tema, mi opinión mejoró aun más, enterándome de cosas como de que todos estos efectos no tenían postproducción o de que inventó el efecto de filmar la cabeza del actor moviéndose bruscamente a una velocidad baja y luego pasarla a una velocidad mayor.Ejemplo de este efecto (no pongo el que sale en la peli para no spoilear):


Reconozco que no soy muy objetivo con esta película, puesto que me encanta la estética visual que plantea (100% Silent Hill 2) y las películas que tratan sobre la mente, la memoria, mundos confusos, realidad y locura... me encantan (Memento, El Efecto Mariposa...); y a lo mejor la pongo como más de lo que es. Aún así es como mínimo visible (lo cual ya es mucho viendo el último cine que sale...) y por eso tiene un sitio en Bat 69.

http://www.imdb.com/title/tt0099871

Nota: si pulsáis el botón de mostrar hay información sobre de donde viene el título de la película y comentarios sobre la escena final. Pero aviso, son SPOILERS muy grandes sobre la historia (para que luego no me gane la fama de SpoilerMan), que sólo deberéis leer después de ver la peli o si no la vais a ver jaja.




"La escalera de Jacob" tiene su origen en la Biblia (Génesis 28:11-19), y se trata de una escalera por la que los ángeles descendían a la Tierra y claro está, ascendían al cielo:

12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

La escena final es una clara alusión a este elemento bíblico, puesto que aparece el hijo de Jacob como su propio ángel de la guarda, que le guía a través de esa escalera de fondo en el camino hacia el cielo, hacia su eterno y merecido descanso eterno. Como muy bien dice el médico en el hospital de campaña: "Parece que al menos está en paz".


0 comentarios: