1408

lunes, 23 de noviembre de 2009


Hoy toca una de miedo...bueno, o al menos es del género, pero la verdad es que mucho miedo no es que de. Empezamos bien eh....jajaja.

Esta es una de esas películas, por las que mucha gente pensará que no tengo ni idea de cine (estoy bastante de acuerdo con eso). ¿Por qué? Es una película digamos de esas "comerciales" y que la verdad es que creo que al final pasó sin pena y sin gloria por la cartelera. Está basado en un relato de Stephen King y cuenta con actores famosos como John Cusak (protagonista) y el omnipresente Samuel L. Jackson (sí, otra mas en la que aparece); por eso digo que no es precisamente una película independiente...

Mike Enslin (John Cusak) es un escritor de novelas de terror de segunda categoría, especializado en hoteles y lugares "encantados" (típico hotel con fantasma, que si un cementerio indio, etc). Para su último libro sobre hoteles encantados, recibe una "curiosa" invitación para que vaya a visitar el hotel Dolphin de New York; más en concreto la habitación 1408 de éste. Como de otro lugar más en el que demostrar que los supuestos fantasmas y sucesos paranormales, no son más que rumores "oportunistas" para los dueños del establecimiento; nuestro escritor intentará pasar una noche en dicha habitación e incluir después el relato en su último libro. ¿He dicho intentará? Ni él, ni vosotros, os imagináis lo que puede llegar a pasar en esa habitación...


¿Os he conseguido picar a alguno/a con la historia? Sí lo se...que original, una habitación encantada... Bueno, pero os recomiendo que hagáis como el protagonista y os atreváis a pasar la noche con él. John Cusak, está muy bien, como casi siempre. Uno de los problemas que puede presentar la película es que básicamente es él solo en pantalla, durante la gran mayoría de la historia. Yo personalmente, creo que este problema Cusak con su buen hacer, se lo merienda y en ningún momento he tenido la sensación de cansancio de estar siempre viendo al mismo personaje (probablemente otro no lo hubiese hecho tan bien).

Pero hay otro personaje importante en esta intrigante historia...¿Samuel L. Jackson? No que va, ese sólo es un simple secundario en el papel de director del hotel. Me refiero a la propia habitación 1408. Y es que para mí la gracia de la película es ver el duelo entre Mike y la 1408. Veremos como la habitación es capaz de engañar a nuestro pobre escritor, confundirlo, alterarlo, herirlo, golpearlo...y por qué no decirlo....acojonarlo. Y es que momentos como los de la ventana (mis preferidos), el del sonido, el del ordenador, el límite impuesto por el despertador de mesa... nos harán tener ganas de no estar en su pellejo precisamente... Me gusto mucho esa alusión a los "círculos" de La Divina Comedia de Dante (ya lo entenderéis cuando la veáis). Y ese golpe final de la habitación...cuando le muestra el mayor dolor de su vida, para usarlo en su contra... para mí simplemente sublime. Si la 1408 fuese un villano personificado, sería uno de mis favoritos (porque mira es que es es puta la jodía habitación jaja).

Y por último los finales...si he dicho bien, los finales (en la sección de spoiler se comentarán). En el DVD sacaron otro final alternativo y alguna escena extra más (es justo la versión que he visto yo hoy). Yo recomiendo la primera versión, la que salió en los cines. No se, el final me parece más "bueno" (no en el sentido de mejor eh); lo cual puede desentonar con el resto de la historia lo sé. Aunque también es verdad que hay alguna escena extra en la versión extendida, que también merece la pena (vamos, que si tenéis tiempo y os ha gustado la "peli", os veáis la extendida también). Lo dicho, ésta se que no es precisamente una película de culto, pero que narices, a mi me gusta y punto (los comentarios están entre otras cosas, abiertos para contradecirme).

Finales Alternativos (SPOILER)



Final Original: Mike es rescatado por los bomberos y consigue salir de la habitación. Meses más tarde, le muestra a su mujer la prueba de que todo fue real, al escuchar la voz de su difunta hija que quedó registrada en su regrabadora de voz. A mi me gustó mucho, sobretodo ver la cara de la madre al escuchar la conversación.


Final DVD: Mike muere en el incendio, junto con la habitación. De hecho, queda en anclado a ella para siempre, como otro fantasma más de los que vio. Pero eso sí, junto a su pequeña. Es más duro en realidad este final, y creo que más fiel al original. También me gusta la verdad, son dos buenos finales; pero me dejó mejor sensación el primero (no sé, a lo mejor es que ya le vi sufrir demasiado al pobre Mike jeje y se merecía una tregua).


Más información: http://www.imdb.es/title/tt0450385/

2 comentarios:

jacks dijo...

A pesar de que la protagonizo yo mismo, me pareció un truñazo de escándalo.

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.