Y como no podía ser menos, ya tiene su hueco en Bat 69 (los post de este tipo de películas siempre cuesta escribirlos, pero son los que mejores sensaciones me dan después). Pido ya disculpas si sale un post demasiado largo, pero os aseguro que se lo merece.
Pues nada, empezemos con Miss Sunshine. ¿Por cierto, a qué viene lo de Miss Sunshine? Pues justo a lo que suena, a un concurso de belleza. Pero en este caso, un concurso de belleza infantil (sí, yo también me pregunto el por qué existe ni siquiera este concepto). Y nuestra historia va de una niña pequeña, Olive, la cual tendrá como sueño ganar dicho concurso. Para ello contará con la ayuda de su abuelo, y del resto de su familia.
Primer acierto de la película: una historia sencilla y sin complicaciones.
Totalmente lógica y fantásticamente bien llevada; con su inicio y final bien
marcados (oscar al mejor guión original).
Pero el auténtico acierto del film son sus personajes. La familia Hoover, en su conjunto, es uno de los mejores personajes que he visto en una película. Tanto por su profundidad como por la originalidad de cada uno de sus miembros (como siempre, también tienen sus defectos). Os los presentaré:
- El padre: Richar Hoover (Greg Kinnear). Es el cabeza de familia. Se dedica a vender libros y dar charlas de cómo triunfar en la vida siguiendo los "pasos" de los triunfadores (vamos, que vende "humo").
- La madre: Sheryl Hoover (Toni Collette). La madre es la más "normal" si se puede decir así de la familia. Será el punto de unión del resto de miembros y la que tratará en todo momento, de que sean algo parecido a una familia "normal".
- El abuelo: Edwin Hoover (Alan Arkin). Sin duda, el personaje "cómico" (dentro de lo que cabe) de la pelicula y que con su forma de ver la vida y los consejos que le da a la niña, nos sacará más de una risa (recibió un oscar por este papel). El dúo nieta y abuelo... no tiene desperdicio, os lo aseguro.
- El tío: Frank Gingsber (Steve Carell). Es el hermano de la madre. Un hombre exitoso en su trabajo, pero que debido a un desengaño amoroso, cae en depresión e intenta suicidarse. Se unirá a la familia justo después de salir del hospital. Sus comentarios sarcásticos son maravillosos; y será la principal voz crítica dentro de la película. También tendrá que aguantar los comentarios sarcásticos del abuelo sobre su condición sexual...
- El hijo: Dwayne Hoover (Paul Dano). Este es el que se lleva la palma en cuanto a "peculiaridad", por no llamarlo frikismo. Fanático de la filosofía de Nietzche, se pone como objetivo entrar en la escuela de pilotos; y se impone para ello un estricto entrenamiento físico. Además, para aumentar su disciplina, decide no hablar con nadie (sólo a través de la escritura). Si bien al principio parece lo que es en realidad, un niñato... veremos como va evolucionando y al final tendrá bastante que decir...
- La hija: Olive (Abigail Breslin). Es el alma de la historia. Es una niña pequeña, que se pone como sueño ganar el concurso de belleza. La niña es un encanto, te enamora desde el primer momento. Su inocencia, su vitalidad, su ilusión... es contagiosa. De hecho, esto también les pasa a los protagonistas, puesto que es por ella por la que se lanzan a la carretera.
¿Y ya está? ¿Tanto, tanto para ésto? Pues tengo que decir que sí y que no. Me explicaré mejor. Hasta ahora sólo he contado "objetivamente" las características, el argumento y la descripción de los personajes de la película. Pero hay más...muchísimo más. El problema está en que como muchas películas, libros, canciones... la grandeza reside en la interpretación que cada uno le de. Y gracias a eso, hasta la obra más lamentable "objetivamente" hablando, puede llegar a significar algo para alguien. La magia del arte...
Y es que Pequeña Miss Sunshine es una mina de oro en este sentido. Está claro que la película rebosa de un optimismo contagioso, es un canto a la vida "particular" y que me encanta. La prueba está, en las sensaciones que te deja la película tras su visionado; ese "poso" que queda en tí...
La principal idea que nos quiere transmitir, es la ridiculización de esa forma estúpida y sin sentido de entender la vida, como un camino en el que sólo hay ganadores o perdedores. El padre representa ese pensamiento de forma exagerada, viviendo incluso de ello. Pero pronto la vida le hará ver que si aplica esa visión a su propia vida, a su familia; él sería eso a lo que tanto critica...¿Por qué eres un fracasado? ¿Por qué no puedes hacer lo que sueñas? La conversación que tienen al final de la película, el sobrino y el tio sobre la vida nos habla sobre esto mismo. Si quieres hacer algo, hazlo, que nadie te diga que no puedes; inténtalo al menos, no te dejes presionar por una sociedad hipócrita que trata de coartar tus sueños. Sólo tenemos una vida... no creo que nos podamos permitir el lujo de no aprovecharla; pero siempre haz aquello que te haga feliz y te complete. Y es que el verdadero tema, el trasfondo de toda la película...es la vida misma. Esa furgoneta amarilla a la que tienes que subirte en marcha, con la ayuda de tu familia, porque no espera a nadie... (me encanta esta metáfora). La vida es alegría (os va a encantar el baile final de la niña, garantizado), es dolor (escena del hijo en la cuneta de la carretera...), es esperanza (conversación entre el tío y el sobrino en el muelle)... la vida son muchas cosas, buenas y malas; y Pequeña Miss Sunshine creo que es un gran y hermoso reflejo de ella. Bueno ya me he alargado bastante, ¿verdad?. Os dejo, tengo una furgoneta amarilla que perseguir...
Trailer: por extraño que parezca, el trailer no destripa nada. Eso sí, es un trailer muy comercial, que apela a la parte cómica de la película para llamar la atención a todo tipo de público. Aún así creo que es una buena toma de contacto y podréis ver algunas cosas de las que os he hablado (pero os aseguro que tiene mucho mas fondo del que aparenta tener en el trailer):
¿A que el tema principal de la B.S.O. encaja perfectamente? Vale, vale...ya me callo...
http://www.imdb.com/title/tt0449059/
2 comentarios:
No tenía pensado verla (la he visto dos veces sin sonido en dos vuelos distintos), pero si tú la recomiendas... le echaré un ojo.
La putada es que me sé el final...
Acojonante, la terminé de ver hace un rato y... con sonido gana muchísimo. Los personajes y las situaciones, aunque forzadas, parece que los conocieras desde siempre, sin que te los metan con calzador.
No pensé que me fuera a gustar tantísimo.
Publicar un comentario