En estos días inciertos...

jueves, 19 de mayo de 2011



Ya lo decían los Celtas Cortos..."en estos días inciertos en que vivir es un arte, quisiera poder cantar en libertad de expresarme". Podría decirte miles de cosas para que te involucrases en la denominada como "spanishrevolution" iniciada el 15 de Mayo de 2011 (la foto del periódico es total y absolutamente real).

Te podría decir que cada vez más gente se une y que los políticos no saben qué hacer con algo que cada vez tiene más seguidores. Que la clase política está tan ensimismada en su propia campaña electoral (la cual se supone que va dirigida al pueblo ¿no?) que ni siquiera entienden que la protesta va precisamente en contra de TODOS ellos. ¿O creéis que alguien dormiría en la calle si tuviese una opción política que representase de verdad sus intereses? La derecha dice que sólo son manifestaciones organizadas por la extrema izquierda para reventar las elecciones. La izquierda se limita a decir "que a lo mejor" deberían escuchar las reivindicaciones de los que están manifestándose. Un momento... esto me suena. Esto de pasarse la bola unos a otros... ¿no es precisamente por lo que se están manifestando los ciudadanos en las plazas? Anda, si todo encaja. Y por extensión, eso sirve también para los medios de prensa politizados hasta la saciedad que no hacen más que ser portavoces de la misma propaganda electoral de los primeros (de cualquier signo político). ¿Quieres una prueba? Seguro que has oído hablar de las revoluciones en Egipto, en Túnez, en Libia... ¿Sabes lo que pasó en Islandia? ¿No? ¿Y por qué será? A lo mejor es que a alguien le conviene que no te enteres de lo que pasa en determinadas zonas del mundo. Si tienes curiosidad, échale un ojo a esto: http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/. Para mí es una prueba real de que las cosas se pueden cambiar.



Por último, sólo voy a hacerte unas simples preguntas (sí, en realidad te he soltado mi opinión, surgida de mi propio pensamiento; pero ahora hago como los políticos y te la intento vender para hacerla tuya también o al menos, despertar en ti eso que llaman pensamiento):

  • ¿Estás cansad@ de la situación sociopolítica de España?
  • ¿Estás cansad@ de no sentirte identificado con ninguna opción política de los llamados partidos mayoritarios?
  • ¿Estás cansad@ de que te digan que tu generación sólo sabe vivir mejor que la que trajo la "democracia" a este país y que sois una generación de "pasotas"?
  • ¿Estás cansad@ de que te intenten clasificar siempre en un lado de eso que llaman "Las 2 Españas"?
  • ¿Estás cansad@ de oír que la situación actual es la que te ha tocado vivir y no se puede hacer nada?
  • ¿Estás cansad@ de sentirte raro y excluid@ por pensar por ti mismo y tener que callarte lo que realmente piensas?
  • ¿Estás cansad@ de darte cuenta de que lo que te dicen en los medios de comunicación masivos luego no se corresponde con lo que ves con tus propio ojos?
  • Y sobretodo, ¿estas cansad@ de sentirte utilizado por eso que llaman "sistema" y que no quieres que desaparezca, sino que funcione de manera justa para todos?

Si la respuesta a alguna pregunta es o si simplemente quieres saber de primera mano quienes son esos que han decidido dormir en la calle para protestar, pásate por una de las acampadas y escúchales. Creo que no es pedir demasiados, ya que hasta indirectamente alguna vez hasta en la TV sin querer, has escuchado al menos 1 minuto a algún político con su mensaje electoral. Nadie te va a decir que tienes que hacer el Domingo en las elecciones ni en el resto de tu vida como ciudadano de una democracia. Eso sólo lo puedes decidir tú. Pero lo que si puedes hacer es informarte y escuchar a la gente que cree que algo no funciona en este país y que ya es hora de empezar a hacer cambios. ¿Qué cambios? Los que tú o cualquiera puede proponer. Por primera vez puedes sentirte escuchad@ en el ámbito de la política. Sólo tienes que acercarte a  tu acampada más próxima y contar lo que piensas. Probablemente encuentres a más personas de cualquier ámbito social, ideología política y cultural, que piense igual que tú (y de paso comprueba si es verdad eso que dicen de que son sólo cuatro niñatos antisistema quejándose). Pero por favor, piensa y en todo momento, ten en cuenta cuales son las consecuencias de tus actos en estos días inciertos. Y si después de reflexionar, crees que tú si que te sientes identificado con algún partido, vota el Domingo por favor, y ejerce tu derecho como ciudadano de una democracia.

Empieza a pensar por ti mismo, y empezarás a cambiar las cosas


Si quieres mantenerte informad@ de primera mano de qué esta pasando, lee TODOS los medios de comunicación que tengas a tu alcance (tanto de derechas, de izquierdas o de lo que sean; aunque sepas de antemano que mienten). Y date cuenta por ti mism@, de cómo transforman la realidad según sus intereses. Sólo así, te podrás dar cuenta de qué está pasando en tu realidad (en serio, recomiendo que busques lo de Islandia). 

Ah, y recuerdo que las acampadas no están organizadas por ninguna plataforma (incluida Democracia Real Ya), por mucho que algunos intenten hacer creer lo contrario. Ni piden la abstención, ni el voto para ningún signo político en concreto. Piden soluciones reales.

A continuación tenéis los medios que en mi opinión informan de verdad:


Y si estás de acuerdo con la movilización únete a ella en la media en que puedas: yendo en persona a una de las acampadas, llevándoles cosas, difundiendo su mensaje por Internet, por tus amigos, familias... No todo el mundo puede hacer como esos valientes y estar en una plaza todo el día. Pero puedes apoyarlos de muchas formas, elige la tuya.


Los derechos de las fotos pertenecen a arpia49.

Nothink - Sala Caracol 15/04/2011

domingo, 17 de abril de 2011


Últimamente sólo escribo "críticas" u opiniones de conciertos, ahora que me doy cuenta. Pero no es culpa mía, hay cosas que me hacen escribir y otras no... Y he de decir, que esta me ha dado muchas, muchas ganas de escribir, pero he tenido que dejar que pasase al menos un día para "asentar" mi humilde opinión musicaloide.

Si estás leyendo esto es que creo que me conoces (sí, esto va por ti Gisus, que creo que eres el único que lee mis paranoias) y sabes que hasta se puede decir, que "dentro de lo que cabe" tengo algo de idea de música y digámoslo así, criterio (el cual en muchas ocasiones puede estar equivocado). Y también decir, que me encanta el grunge y que mi grupo favorito es sin lugar a dudas, Pearl Jam. ¿A qué viene todo esto? Pues a que intento haceros ver en que contexto musical me suelo mover y que las palabras que diga a continuación, muy probablemente estén influenciadas por estos gustos musicales (aún así os aseguro, que "creo" ser bastante objetivo). Dicho esto, y si aún no os habéis dormido, ahí van las impresiones del concierto que vi el pasado viernes 15 de Abril en la Sala Caracol.

Voy a intentar resumir toda la esencia de lo vivido esa noche en una elocuente, culta, concisa y magistral frase....Mmmm....¡Ah! Ya la tengo: "Es el mejor PUTO directo que he visto de un grupo de rock español" (¿sutil verdad?). Y por extensión, casi podría decir que de los mejores directos que he escuchado en mi vida. Es obligatorio decir, que aunque sean españoles, cantan en inglés; y que la formación se basa en un batería, un bajo y el guitarrista/cantante/puto crack (más info: http://www.nothink.net/band.html). Después de esta frase crea "hype" a más no poder, voy a explicar el por qué llegué a esa conclusión.



Empezamos por la sala. Yo no había estado nunca la verdad, era de las que me quedaba por visitar. Pequeña, con una barra a mano izquierda y a la derecha un puesto de merchandising. De gente, la sala acabó "llena", pero sin llegar a estar aplastados (perfecto). Yo estaba acojonado por el cómo sonaría, puesto que la sala no me daba buenas vibraciones (nunca mejor dicho). Más cuando una amiga me dijo que la semana pasada en un concierto de los Layabouts (otro gran grupo), no es que sonase muy allá. Pero, mis dudas y mis comentarios previos me los tuve que comer (encantado) al empezar a escuchar el primer tema que sonaba esa noche. La situación se puede resumir en un gesto: nos miramos todos como diciendo, coño...pues no suena nada mal. Y ese "pues no suena nada mal" se convirtió al momento en un "joder, esto suena que te cagas" (si, hoy estoy manteniendo el nivel cultural, ya lo veis). Y es que tras escuchar "Kill!, Kill!, Genocide" (que creo que fue el segundo tema), sabía que lo que estaba viendo y escuchando no era normal. No hacía mas que pensar entre canción y canción que estos tíos habían "robado" el sonido del rock americano de principio de los 90. Y es que tema tras tema, podías ver que son mucho más que la típica banda con un par de canciones contundentes.

Vamos con los temas, luego sonido en general, actuaciones y por último, "sección público". La selección de temas fue muy acertada, ya que hicieron un repaso a toda su discografía (tiene 3 discos). En ningún momento dejaron que el ritmo cayese, combinando temas muy rápidos con algunos más "suaves" (sobretodo del último disco). Yo destacaría temas como el contundente "Welcome to Hill Valley" (es una auténtica maravilla en directo); los enérgicos "Coleman Fields", "We Live On" y "Polaroids" (ahí sentí que estaba viendo a un pseudo Green Day jeje) y las melódicas "The Skyline" y "Melting Sun" (me repito, pero suenan genial en directo). Y cumplieron la regla sagrada de los grandes grupos: 2 bises. Esto es una teoría mía, pero si quieres quedar de puta madre y dar la sensación de que el concierto dura más de lo normal, hay que marcarse dos bises al final (cosa que muchos grupos aún no han aprendido...). Por suerte, estos chicos se la sabían y la cumplieron de forma sublime, dejando un buen sabor de boca en el público.  Un 10 en el número y la elección de temas.


Ahora toca hablar del "sonido". Esto va a ser rápido. Teniendo en cuenta la sala que era y el tipo de música que es (guitarra cruda con una contundente batería y un bajo que cumple), el sonido fue sin lugar a dudas una auténtica maravilla. Se escuchaban todas las partes claramente y en conjunto, crearon un empaque que en algunas canciones sencillamente te tumbaban al empezar. Había partes instrumentales, típicas de alargar más una canción en un directo, que parecían querer decir, eh, esto es Nothink, escucha. Pero, el mundo no es perfecto y aquí viene el único fallo o "crítica" que les podría hacer de esa noche. Y es que al empezar el primer bis y tocar su single "In a Row", noté un bajón muy grande en la "energía" del grupo (sobretodo en el cantante). Cambiaron el tempo a la canción para hacerla más lenta y la verdad... no le sentó nada bien. Para que me entendáis, fue una canción tocada y cantada "sin ganas". Menos mal que sólo les duró esa canción, porque a la siguiente volvían a ser ellos mismos.

Ya queda menos. Una leve mención a las actuaciones en sí de sus miembros. El más discreto fue el bajo (Alex Ferrero) sin lugar a dudas, pero eso sí, cumpliendo y de sobra (por mucho que mi colega Javi no parase de llamarle soso jaja). Mención especial para el batería y tocayo mío (Miguel Peñas), porque es realmente bueno; porque mantener ese ritmo toda la noche, no lo hace cualquiera. De verdad, la batería sonaba muy, muy bien. Y la medalla de oro es para... exacto, el cantante/guitarrista (Juan Blas). Menuda joya está hecha el tio. Con una voz desgarradora que hacía vibrar la sala y un arte con la guitarra, que me hizo quedarme embobado más de una vez mirándole las manos. Si a eso le sumamos el saber ganarse a la gente y la humildad que derrochaba en cada intervención con el público, tenemos un auténtico crack. En serio, si hay algo en Nothink más grande que su sonido en directo, es su humildad. Prueba de ello es que mi amiga Anita, se tiró diciendo todo la noche la misma frase: "es que es más maaaaajoo".

Y el último apartado que quería comentar no es nada del grupo, si no del público. Seré directo: "!!Puta panda de vegetales!!". Cómo puedes ir a un concierto de este estilo y quedarte como una estatua mirando al escenario. Por dios, si es que te pide el cuerpo saltar y liarla. En serio, me sorprendió mucho la gente, porque el grupo no se merecía ese público. Menos más que al final espabilaron. De hecho en las primeras filas se llegó a montar el típico círculo de la muerte de gente dándose de leches (nada comparado con lo que viví en Bilbao jaja). También he de decir, que había mucha gente normal saltando y dejándose el cuello en cada meneo (pero la gran mayoría no, y me chocó mucho de verdad).

Bueno, para variar me ha salido un post más largo que yo casi. Lo siento, o no escribo o me paso. He intentado hacer justicia a estos chicos, y espero haberlo conseguido. Podéis bajaros sus discos desde la web de la discográfica Aloud (sí, es legal querida Ministra, gracias al Creative Commons y una discográfica que entiende el mundo musical en el que se mueve) y escucharlos, pero no llegaréis a saber nunca lo que son en realidad si no los veis en directo (tocan en Junio en el festival DCode en Madrid). Y aunque no sean exactamente tu estilo musical, si te gusta la música, es que te van a gustar y te lo vas a pasar genial, te lo garantizo. Yo ya tengo grupo para ver y escuchar (tenía un disco, ya he encargado los otros dos), mientras espero un nuevo concierto de Pearl Jam. Me han ganado como fan a muerte, y si para la próxima vez me tengo que coger el coche para verlos, no lo dudaré ni un segundo. Creo que las mejores palabras con la que puedo terminar es con un GRACIAS a ti por leerme y que Nothink son IMPRESCINDIBLES.

Consigue Flash ahora.

Para poder escuchar o ver este contenido, tienes que actualizar tu versión de Flash.



Doctor Persona... Ya he visitado su consulta

lunes, 7 de marzo de 2011

Como bien comenté en el anterior post sobre Doctor Persona, hasta que no los viese en directo no daría una opinión de verdad sobre ellos. Bueno, pues ya he pasado por su consulta musical y aquí van mis impresiones.

Doctor Persona son cinco chicos de Parla, la mayoría, que llevan ya tiempo en el mundo de la música; pero que ahora es cuando realmente se lo han empezado a tomar en serio. Y prueba de ello, es su primer disco homónimo. A modo "frase resumen etiquetatoria", se podría decir que son un grupo de pop/rock indie, con ciertas pinceladas de "electrónica" (no os asustéis, que estas pinceladas son mayormente efectos de teclado).

Antes de empezar a dar mi opinión, recordad que es eso...sólo una opinión totalmente subjetiva y muy probablemente equivocada, como suele ser habitual en mi jaja. Primero lo malo... O mejor dicho, lo que no me termina de convencer del grupo. Básicamente son dos cosas: los toques electrónicos/teclado y la selección de canciones para el disco. Entiendo que lo primero, se debe a un intento de buscar su propio sonido (en ciertas canciones, lo consiguen). Y es que reconozcámoslo, se les va a etiquetar de "grupo tipo Vetusta Morla" (y es que sí, es evidente). Pero aunque a título personal no me guste tanto efecto de teclado, les reconozco el mérito de no querer fusilar un estilo directamente (cosa que hacen la mayoría de grupos "tipo Vetusta"). Pero lo que sí que no entiendo es el otro punto en discordia: la selección de temas (si los queréis escuchar, tienen el disco en Spotify). Y es que escuchando canciones en el concierto, y los pocos vídeos que hay en Youtube, me doy cuenta de que me gustan mucho más casi todas las que no están en el disco. Es curioso, lo sé; pero con el concierto confirmé esta idea totalmente. No entiendo como no puede estar el tema "Doctor Persona" con el que terminaron el concierto... ó el tema "leitmotiv"... No lo entiendo, porque fueron de lo mejor que sonó en el directo. Respecto a lo "peor", fue la versión de "Enjoy The Silence" de Depeche Mode, que sin sonar mal, me pareció lo más prescindible. También había un problemilla con la batería que sonaba demasiado fuerte en ocasiones, pero la acústica del local tampoco ayudaba mucho que digamos. De hecho, fué una lástima porque en "La candidata" el micro de la chica que hace los coros, no funcionaba correctamente y se perdía su voz entre las guitarras.

Y ya está, se acabó lo malo, ahora viene lo bueno (lo cual supera con creces a lo malo). Como algunos se habrán imaginado ya, todos estos grupos indies que empiezan desde abajo, tienen algo en común: si quieres ver realmente su esencia, hay que verlos en directo. Y Doctor Persona, no defrauda en esto, en absoluto. Teniendo en cuenta la sala que era (Bar Let's Go de Parla), puedo decir que suenan muy bien. Llegando a tener momentos especialmente buenos, con algunas canciones. Yo destacaría los siguientes temas: El Escapista (mi favorita), Dummy (el single actual, que tocaron en el primer bis, y que suena muy bien), Leitimotiv (genial), Una Casa y otro par de canciones que no estaban en el disco, y que como comenté antes, me parecieron de lo mejor. Pero lo que más me gustó, más que la propia música que estaba escuchando, era ver a gente con ganas. A cinco chicos haciendo lo que realmente les gusta, y eso se sabe, porque tu cara y tus gestos pueden mentir, pero la música que sale de ti no. Y esa música llevaba ganas, trabajo, esfuerzo y sobretodo... diversión. Tocar por placer, no por deber ("por amor al arte", como bien dicen en una de sus canciones). Algo que muchos olvidan por el camino... o que otros ni siquiera han llegado a comprender en su vida. La mejor prueba de ello, era el público. Que si bien había de todo (amigos, groupies quinceañeras, heavys a los que les habían usurpado el bar por una noche...) y al principio la cosa estaba "fría"... con su música consiguieron ganarse a la gente y crear un clima sonoro de buen rollo (no, no había porros en el aire, eso era en la entrada jaja). Si a todo esto, les sumamos que son buena gente (como pude comprobar al hablar con algunos de ellos al terminar el concierto), tenemos un grupo que realmente merece la pena. Si podéis, os recomiendo que os paséis por su consulta (para ver sus próximos conciertos: http://www.myspace.com/doctorpersona/music).

A modo de conclusión me gustaría decir que la sensación o el pensamiento que se quedó en mi cabeza al día siguiente de verlos en directo fue... "seguro que la próxima vez me van a parecer incluso mejores". ¿Qué significa eso? Que siendo sinceros, les quedan cosas por pulir y recorrido... pero apuesto por ellos. Y les deseo lo mejor y mucha suerte en su aventura musical, porque creo que se lo merecen. Fijaos si apuesto por ellos, que les compré el disco (y eso que los temas que más me gustan no están en él jaja) y que para mi sorpresa lleva licencia Creative Commons (grande!).  Por cierto, gracias a la colaboración indirecta de "la Vero", me desapareció 15 minutos y me volvió así (ya os dije que eran buena gente jeje):


Y ya para terminar, os dejo el final del concierto, con el tema "Doctor Persona". Lo siento por el sonido, es una mierda (cuidado con el volumen si lo ponéis). Me sirvió para descubrir que mi móvil tiene un problema con el micro... La próxima vez, intentaré que esté solucionado. Pero al menos el vídeo sirve para intuir el buen rollo que había. Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme ;)

Feeling Good - Versión de Muse

domingo, 2 de enero de 2011