Para empezar la semana con un poco de caña, os dejo con los dos hermanos de 30 Seconds To Mars. Acaban de sacar su tercer trabajo llamado "This is War" y por lo que llevo escuchado parece que mantienen su estilo de estribillos rápidos, canciones largas con muchos coros (cada vez más) y cómo no... videoclips no precisamente muy "baratos". Digamos que son "famosillos" por gastarse bastante pasta en sus vídeos; los iré poniendo poco a poco. Este "Attack" es de su segundo trabajo "A Beautiful Lie"; un gran álbum por cierto. Este es de los videoclips más modestos que tienen y curiosamente, para mí es de los mejores.
30 Seconds To Mars Attack
Attack - 30 Seconds To Mars
Gran Torino - El Óscar olvidado...
Clint Eastwood. Si así, en letras grandes jeje. Son las dos palabras perfectas para definir esta película. Y es que como habréis podido leer en muchos sitios, esta película parece "Harry el sucio jubilado". No le falta razón. El protagonista es un veterano de Corea, que se queda viudo y al que ya pocas cosas le importan en lo que le queda de vida. Es un hombre de otra época, un "dinosaurio" americano en un barrio multiracial y bastante conflictivo, por culpa sobretodo de las bandas callejeras. Su familia intentará "retirarlo" a una residencia de ancianos, pero claro está, él se opondrá. Y es que a ver quien tiene narices de sacarle de su casa jeje. Debido a cierto incidente relacionado con su coche (de ahí el nombre de la película), comenzará una relación de amistad con sus nuevos vecinos Hmong. En especial con el hijo pequeño de la familia, al que tomará como "discípulo" de su peculiar visión de la vida. Lo que él no sabrá, es que él también será alumno a su vez, de la propia forma de vida de sus nuevos vecinos "amarillos"; como les llama él.
La película es Clint Eastwood básicamente como he dicho, porque su interpretación magistral llena la pantalla y es un regalo. Es el último ejemplo, de porque es una leyenda del cine (y que por suerte, sigue entre nosotros). Demuestra con creces que el cine es su vida, tanto en interpretación como en dirección. Sabe hacer de todo, hasta la propia banda sonora. Es un genio. La principal característica de esta película es que está muy bien pensada. Me explico. Clint es muy inteligente, y ha sabido mezclar perfectamente momentos cómicos con situaciones dramáticas y temas polémicos. Seguramente haya gente que sólo se quede con los "chistes" y particularidades del protagonista (que me parecen geniales). Pero "Gran Torino" es mucho más que un tío con escopeta. Tratar el tema del racismo, de la convivencia interracial, de la religión (las conversaciones que tiene con el cura son de lo mejor de la película, y me recordó muchísimo a "Million Dollar Baby"), de la pérdida de valores la sociedad... y de muchos otros temas interesantes, de una forma tan amena y entretenida, y de tal forma que cualquiera pueda disfrutar de la película... eso sólo lo puede hacer un grande del cine. Es como si tuviese dos caras: una comercial y entretenida que será lo primero que te encuentres; y otra mas profunda y que te hará reflexionar de temas sobre los que todo el mundo debería pensar en algún momento. Cada uno elige en que punto se quiere quedar de la película. Prueba de ello es que todavía no he conseguido oír a nadie hablar mal de esta película; aunque si he podido oír y leer distintas interpretaciones. Por mi parte, mi único apunte "negativo" sería a lo mejor, que la historia hubiese sido un poco menos predecible; pero en ningún momento falla.
¿Y donde está la nominación que se merece Clint? Pues eso mismo me pregunto yo... Y si la veis, probablemente pensaréis como yo. Cómo mínimo pasaréis un rato entretenido, garantizado al 100% (si no, comentario crítico al canto, ya sabéis). Ya sólo me queda decir: ¡¡ Qué grande es Clint Eastwood !! Uff... ya me he quedado a gusto jeje.
IMDB
Publicado por Kendesk en 13:24 3 comentarios
Etiquetas: Cine, Imprescindibles
Rockin' in the free world - Pearl Jam
Si, soy un pesado con Pearl Jam... pero yo que le voy a hacer si tiene mil canciones imperdibles... Aunque bueno, esta en realidad es del legendario Neil Young; una de las grandes influencias de Pearl Jam. Y bueno, que decir de este Rockin' in the free world... no es una canción, es un himno del mundo del rock y de la música. Hay muchas versiones, y si buscáis en Youtube encontraréis a los propios Pearl Jam tocando con U2 esta misma canción (pongo aquí el enlace). Yo me quedo con esta versión, tocada en la pequeña ciudad italiana Pistoia en su gira del 2006. Impagable ver a Eddy subido a la torre, ver a su "peke" en el escenario (sale sólo un instante) y ese fantástico solo de guitarra que tiene al final.... siempre me pone la piel de gallina. Aviso, si no lo ponéis a todo volumen, ni os molestéis en escucharlo.
Red, white and blue
People shufflin' their feet
People sleepin' in their shoes
But there's a warnin' sign
on the road ahead
There's a lot of people sayin'
we'd be better off dead
Don't feel like Satan,
but I am to them
So I try to forget it,
any way I can.
Keep on rockin' in the free world,
Keep on rockin' in the free world
Keep on rockin' in the free world,
Keep on rockin' in the free world.
I see a woman in the night
With a baby in her hand
Under an old street light
Near a garbage can
Now she puts the kid away,
and she's gone to get a hit
She hates her life,
and what she's done to it
There's one more kid
that will never go to school
Never get to fall in love,
never get to be cool.
Keep on rockin' in the free world,
Keep on rockin' in the free world
Keep on rockin' in the free world,
Keep on rockin' in the free world.
We got a thousand points of light
For the homeless man
We got a kinder, gentler,
Machine gun hand
We got department stores
and toilet paper
Got styrofoam boxes
for the ozone layer
Got a man of the people,
says keep hope alive
Got fuel to burn,
got roads to drive.
Keep on rockin' in the free world,
Keep on rockin' in the free world
Keep on rockin' in the free world,
Keep on rockin' in the free world.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" es la traducción del título original; y no ese pésimo título que llegó a España de "Olvídate de mí". Es magnífica hasta en el título de la película (sacado de un poema de Alexander Pope). Bueno... ahora vamos con la película...
Siempre intento sacar la principal baza o punto fuerte de la película; como para justificar el por qué escribo sobre ella. Bien, aquí va estar complicado. El guión es increíble (Charlie Kaufman) y por ello ganó el Óscar en el 2004 al mejor guión original, la dirección y montaje es magistral (Michel Gondry), la fotografía está muy cuidada, una banda sonora que encaja perfectamente y unos actores que nos ofrecen una interpretación de Óscar (Kate Winslet estuvo nominada a mejor actriz principal en el 2004). ¿Qué? ¿Que a lo mejor estoy siendo poco objetivo? ¿Que la estoy sobrevalorando? Esto es un blog.... jajaja; el que quiera una "supuesta" crítica profesional y objetiva... sinceramente, no se que hace leyendo este blog (si es que alguien me lee, que esa es otra...).
Como no puedo hablar de todos estos elementos, me quedo con la historia y los protagonistas. La trama es sencilla: una pareja como tantas rompe y ella, decide "borrar" la relación de su mente, gracias a los servicios de una futurista empresa. Él accidentalmente se entera y decide hacer lo mismo, con el fin de poder pasar página de forma mas fácil... Aunque algo falla en el proceso y se vuelve un espectador de este proceso de "borrado", lo cual le hará ver las cosas de forma distinta... Lo dicho, es una historia sencilla, aunque con una resolución no tan simple. Y es que el viaje que haremos a través de los recuerdos de Joel será un viaje increíble y nos servirá para conocer realmente a ambos protagonistas. Vais a disfrutar con el buen saber hacer del director y los mundos y situaciones que os mostrará, os lo aseguro. La película te podrá gustar o no, pero visualmente nadie puede negar que es impactante. Además cuenta con una historia secundaria bien resuelta, que le servirá para dar más amplitud a la idea o intención de la película (hablo de los trabajadores de la empresa Lacuna). Por cierto, los secundarios no son precisamente unos desconocidos: Kirsten Dunst, Elijah Wood, Tom Wilkinson...
Los protagonistas son Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet). Joel es un hombre normal, de hecho, el problema es que a lo mejor es demasiado normal. O al menos eso es lo que piensa él, cuando define su vida de casa al trabajo y viceversa. Es un tío introvertido y con poca habilidad social, que encontrará en la extrovertida Clementine (sólo tenéis que ver las veces que se cambia de color el pelo durante la historia) a su compañera o mejor dicho, complemento perfecto. Y es que ella, aunque tiene similitudes con Joel claro está, es en muchos sentidos, todo lo contrario a él. Ya sabéis, lo de que los polos opuestos se atraen... En cuanto a actuaciones, sigo pensando que Kate Winslet es de las mejores actrices contemporáneas, y con papeles así lo demuestra sobradamente. La palabra que la define es magnífica. Y luego está Jim Carrey... que o le odias o le amas. Yo ni uno ni otro... pero a mí si me gusta en este papel dramático y al menos a dejado apartados sus cargantes y típicos gestos y "coñas"... y oye, para mí mantiene el tipo frente a Kate; aunque ella esté siempre por encima.
Probablemente no os esté pareciendo gran cosa... perdonadme, es que es una película que no se puede expresar con palabras... hay que verla, de verdad (sí, siempre digo lo mismo...). Y es que no sólo es una gran película por lo visual, las interpretaciones y la historia. El mensaje que transmite me parece muy importante. Aquí si que ya entramos en terreno totalmente interpretativo y esto puede cambiar hasta en la misma persona dependiendo de en qué época se lo preguntes... Aviso: a lo mejor a alguien se puede tomar esto como SPOILER... (yo creo que no... pero aviso por si queréis saltar al siguiente párrafo). ¿El mensaje cuál es? ¿Qué que bonito es el amor y que siempre gana? Para nada... Yo más bien diría: que gilipollas e imperfectos somos los seres humanos y aún así hay gente que consigue quererse.Y es que esto no es la típica historia de amor artificial e irreal, en la que te cagas después de haber vivido alguna experiencia amorosa en tu vida real (curioso que diga esto de una película técnicamente de ciencia ficción ¿no? jeje). Sino que te das cuenta, de que perfectamente podrías ser tú... que esa parte o esa situación, o esa conversación te paso a ti... La conversación final en el pasillo entre Joel y Clementine resume esto de la mejor manera posible... con una pregunta y una respuesta. Pero esta conversación no se entiende, sin haber vivido antes todo lo anterior. El amor no es fácil. Algo que creo que más o menos todos lo tenemos claro... y que básicamente suele ser por culpa de expectativas no cumplidas, sueños rotos, desengaños, deslices... Nunca tienes en cuenta estas cosas cuando empiezas una historia, pero es que si las tuvieses ni saldrías de casa creo yo... Sabes que al final te la acabas jugando y rezas para caer en el menor número de hoyos posibles. Pero al final, todo el mundo llega a un punto en el que tendrá que valorar lo andado y es ahí realmente donde de verdad puede empezar una relación... ¿Queréis un ejemplo? Ved la película... y como he dicho es un ejemplo, y no una verdad... pero que gran ejemplo...
Y bueno, como no es un libro, sino una película; y como tal... se "mueve", creo que muchos querrán ver al menos una prueba de todo lo que he expuesto aquí. He buscado entre muchos vídeos (trailers, fan videos, vídeos musicales...) y para mí este es el que mejor refleja la esencia de la película. Además esta subtitulado en español (yo recomiendo la versión original, pero el doblaje por suerte, no está mal) y cuenta las cosas justas para hacerte ver la película. Aunque como siempre digo, pasa de los trailers y vete directamente a ver la película; así no te machacan nada de la historia.
IMDB
Publicado por Kendesk en 14:56 3 comentarios
Etiquetas: Cine, Imprescindibles
Sunday Bloody Sunday - U2
Siempre apetece escuchar ese solo inicial del batería y por qué no... recordar cómo de imbéciles podemos llegar a ser los humanos (http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_%281972%29). Ahí os dejo con este Domingo Sangriento, en Sábado:
Oh, I can't close my eyes and make it go away!
How long?
How long must we sing this song?
How long?
How long?
'Cause tonight...we can be as one
Tonight...
Broken bottles under children's feet
Bodies strewn across the dead-end streets
But I won't heed the battle call
It puts my back up, puts back up against the wall!
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday (Sunday, Bloody Sunday)
All right lets go!
And the battles just begun
Theres many lost but tell me who has won
The trenches dug within our hearts
And mothers, children, brothers, sisters torn apart!
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
How long...how long must we sing this song?
How long?
How long?
'Cause tonight...we can be as one
Tonight
Tonight (Sunday, Bloody Sunday)
Tonight
Tonight (Sunday, Bloody Sunday)
Tonight
Come get some!
Wipe the tears from your eyes
Wipe your tears away
Wipe your tears away
I wipe your tears away (Sunday, Bloody Sunday)
I wipe your blood shot eyes (Sunday, Bloody Sunday)
Sunday, Bloody Sunday (Sunday, Bloody Sunday)
Sunday, Bloody Sunday (Sunday, Bloody Sunday)
Here I come!
And it's true we are immune
When fact is fiction and TV reality
And today the millions cry
We eat and drink while tomorrow they die!
The real battle yet began (Sunday, Bloody Sunday)
To claim the victory Jesus won (Sunday, Bloody Sunday
on...
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday...
Mad Men
Si alguien quería una definición objetiva de qué es Mad Men... ahí la tiene; sacada directamente de la Wikipedia. Y es que lo único que voy a poner en este post es mi interpretación de Mad Men, con el único objetivo de intentar llegar a mostrar las grandezas de esta serie que a mi juicio, se la debería considerar un "manual" de cómo se debe contar una historia.
Ya se que no iba a dar definiciones...pero al menos un símil tiene que caer (voy a elegir uno que va como anillo al de dedo para esta serie). Y es que Mad Men es como una buena cerveza negra...o mejor aún, como un señor whisky con unos cuantos añitos (luego tengo fama de alcohólico y no se por qué...). Y es que al igual que no todo el mundo sabe apreciar ese buen whisky e intentará mezclarlo con Coca-Cola y joderlo literalmente; porque no ha conocido otra cosa más en su triste vida que el DYC del bar de su barrio... Mad Men, a priori, no es para todos los públicos. No intento ser elitista ni dármelas de intelectual con esta afirmación; tan sólo digo lo que he podido comprobar con el tiempo (por suerte los 3 años seguidos arrasando en los Globos de Oro, me confirman que por lo menos algo "buena" sí que tiene que ser...). Además, los propios índices de audiencias corroboran esta teoría. No voy a mentir; yo mismo dudé de la propia serie al principio... Mad Men es lenta, difícil de digerir al principio... y es que se olvida completamente de ese ritmo frenético que caracteriza a las series de moda de los últimos años (y que en cierta forma, son esos "cubatas baratos" que sueles tomar normalmente). Pero creo que es algo normal, la transición hacia algo de mayor calidad cuesta al principio; pero después ya nada te sabrá igual.
Os presento a uno de los principales culpables de que considere a Mad Men como una de las mejores series de la historia de la televisión (y no...no me he visto todas las demás). Don Draper (Jon Hamm) es a primera vista una especie de Dr House de la publicidad. O al menos así es como lo suelen vender... Pero después de ver unos cuantos capítulos te das cuenta de que es único a su manera. Él es Don, y punto. La palabra clave es "Jefe". Personaje misterioso, interesante y con una fuerza increíble para llevar adelante una historia que redefine el llamado género dramático. Algunos dirán que es sólo otro "chulo" más que representa lo peor de esa sociedad norteamericana de los años 60 (y por extensión, lo peor de la sociedad contemporánea). Y yo digo sí, pero también es más que eso. Porque sigue las reglas y los roles preestablecidos de su época, pero a la vez mantiene rasgos propios que hasta se llegan a contradecir con sus acciones. Y es que baila siempre entre la frontera de un hombre "legal" y todo lo contrario... Creo que uno de los puntos fuertes de la serie es ese juego que se trae siempre entre el bien y el mal (o lo que él cree que está bien y lo que está mal); y cómo estará rodeado de personajes que muestran los extremos a los que podría llegar dependiendo de las decisiones que tomase. Por ejemplo, ahí tenemos a su jefe Roger Sterling (John Slattery) como una visión extremista de su camino a la perdición... al menos, "moralmente" hablando.
Pero al contrario de lo que muchas personas creen, Mad Men no es sólo Don Draper. En mi opinión, hay muchas ocasiones en las que queda eclipsado por el resto del reparto. Y es que algo que me hizo gracia por decirlo de alguna forma, después de terminar de "engancharme" a la serie, es que parece que hay como un "pique" sano entre actores, para ver quien hace la mejor escena o el mejor papel en general (incluidos los secundarios). Os podéis imaginar el nivel que alcanza la serie con este planteamiento. No voy a ponerme a repasar a todos los actores (que no será por ganas...), pero no puedo dejar de destacar la actuación de dos actrices: January Jones (Betty Drapper) y Elisabeth Moss (Peggy Olson). La primera hace de la esposa de Don, y es casi más interesante que él (y mira que eso ya es decir...). Y es que me parece un personaje maravilloso, con muchísimo que decir, y sobretodo, con una evolución increíble. Si bien al principio sólo es una mujer "florero" más de la época, veremos que Betty es mucho más que eso. Rozando a veces los límites de la cordura, veremos a una mujer esclava de su marido, de los celos, de la sociedad, reprimida en sus deseos... y bueno, los que vean la serie, verán como avanza en la trama. Y por otro lado está la "inocente" Peggy Olson, la cual como nosotros, empezará el camino de Mad Men en el capítulo 1. Uno de los motivos por los que a lo mejor es de los personajes con mayor empatía. Eso, y porque representa algo muy avanzado a lo que "temporalmente" le correspondía (otra que no se conformó con ser sólo un florero). No puedo hablar más sin fastidiaros cosas...
Hemos visto que Mad Men lo componen unos personajes (y actores claro está) fantásticos... ¿pero qué sería de eso sin una buena historia? Ah, ¿pero es que Mad Men tiene un argumento apasionante? Mmm... aquí viene lo mejor. La respuesta es sí, pero no (muy típico de mí). Y es que a ver... como todo, Mad Men no es perfecta. Si bien le podemos criticar una leve, levísima falta de originalidad en la trama (aunque mira lo que hacen ciertas series con su gran "originalidad"...si, hablo de Lost); la gracia de esta serie es que lo que te cuenta es sencillo (muchas veces la belleza reside en la sencillez)...pero eso sí... cómo te lo cuenta. Siempre intenta introducir los temas nuevos de forma sutil... casi sin que te enteres. Como he repetido ya hasta la saciedad, de forma muy lenta, pero sin pausas que incomoden. Siempre rozando temas polémicos y duros como el adulterio, la búsqueda de poder a toda costa, la deshumanización del mundo empresarial, la religión, la política, el maltrato infantil, el machismo, la homosexualidad en los años 60... Y si encima esto lo acompañamos con una realización increíble, unos planos sacados del mejor cine (sí Gisus, la escena en Italia... perfecta, "la del césped" o la del "carrusel"), una música que encaja perfectamente (la cual cobra más relevancia a partir de la tercera temporada)... pues eso...te sale Mad Men. Un detalle para los que ya la han visto, ¿os habéis fijado que al director le encantan las escenas con espejos? Siempre que puede mete un espejo para darte la visión de la otra persona que está en la conversación, o para ver una cara que inicialmente no deberías ver.
Mad Men... para mí no es una serie. Es una ventana a los años 60 a la que nos dejan asomarnos y podemos ver la vida de sus personajes; para comprobar cómo somos de diferentes o de iguales a ellos. Mad Men tiene vida propia, y conseguir eso en una obra es impagable. La trama principal siempre tiene presente los grandes acontecimientos históricos de esos días (J.F. Kennedy y Richard Nixon, Crisis de los misiles de Cuba...); y no sólo eso, si no que se entremezclan de forma magistral con la propia vida de los personajes. Son seres temporales (como todos los humanos), condicionados por los tiempos que les ha tocado vivir. Yo os recomiendo que al que no esté muy puesto en historia norteamericana y mundial de los años 60, eche un vistazo a la wikipedia (¿que tengo que estudiar para ver una serie? Es sólo un consejo...). Se podría decir que los guionistas querían que la primera temporada fuese para conocer a los personajes, la segunda para desarrollar la verdadera trama principal... y la tercera es directamente para recrearse. Me da la sensación de que ellos mismos se dan cuenta de que lo están bordando y dicen...pues vais a ver ahora... (mención especial a la cadena AMC que ha dejado que exista una serie como ésta). Otro detalle que te ayuda a tener esa sensación de "algo vivo", es que entre temporada y temporada suelen pasar varios meses en la línea argumental; lo cual ayuda a darle agilidad a una serie lenta como ésta y evita que no tengas la sensación de que tras 20 capítulos sigas casi en el mismo sitio.
Creo que es mi post más largo, lo sé. Me da igual. He asimilado la propia filosofía de Mad Men y me he tomado mi tiempo para contar las cosas. Si finalmente me hacéis caso y veis la serie, entenderéis mejor esta forma de ver la vida y de contar las cosas. Por cierto, mil gracias a Gisus por casi obligarme a ver esta serie, te debo una ;)
Publicado por Kendesk en 13:21 2 comentarios
Etiquetas: Imprescindibles, Series
BAT 69: ORIGINS
Pero milagrosamente, ambos consiguieron escapar de las garras de los mariachis asesinos. Pero con ellos siguiéndoles, tuvieron que cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Desterrados a Alaska, no tuvieron más opción que colarse en un barco que cruzaba el Pacífico, hasta llegar al país del sol naciente….
Japón… ¿qué coño pintaban allí? Eso mismo se preguntaban ellos… Sin entender a un jodido japo….sin pasta….sin comida… ya creían que no salían de allí; cuando se encuentran a dos amigos suyos en Tokio que estaban allí de vacaciones.
Estos dos, eran colegas de facultad que un día ganaron 1 millón de € cada uno, apostándose a que España ganaría la Eurocopa y que el último gol lo metería Casillas con el culo, de rebote en el larguero… imaginaos como estaban las apuestas… El caso es que les dejaron pasta, y pudieron continuar su viaje de regreso, pasando por China…
Inmortality - Pearl Jam
Si alguien tiene curiosidad por saber qué es realmente Pearl Jam, le recomiendo el DVD "Immagine in Cornic" de su gira por Italia en el 2006. Normalmente no me suelen gustar los DVDs musicales, pero este es de los pocos que de verdad captan la esencia del grupo sobre el que tratan. Un ejemplo es ver a Eddy tocar antes del concieto; él solo con su guitarra, la magnífica "Inmortality" de Vitalogy:
Cannot find the comfort in this world
Artificial tear...vessel stabbed...next up, volunteers
Vulnerable, wisdom can't adhere...
A truant finds home...and a wish to hold on...
But there's a trapdoor in the sun...
Immortality...
As privileged as a whore...victims in demand for public show
Swept out through the cracks beneath the door
Holier than thou, how?
Surrendered...executed anyhow
Scrawl dissolved, cigar box on the floor...
A truant finds home...and a wish to hold on too...
He saw the trapdoor in the sun...
I cannot stop the thought...I'm running in the dark...
Coming up a which way sign...all good truants must decide...
Oh, stripped and sold, mom...auctioned forearm...
And whiskers in the sink...
Truants move on...cannot stay long
Some die just to live...
Ohh...