Doctor Persona... Ya he visitado su consulta

lunes, 7 de marzo de 2011

Como bien comenté en el anterior post sobre Doctor Persona, hasta que no los viese en directo no daría una opinión de verdad sobre ellos. Bueno, pues ya he pasado por su consulta musical y aquí van mis impresiones.

Doctor Persona son cinco chicos de Parla, la mayoría, que llevan ya tiempo en el mundo de la música; pero que ahora es cuando realmente se lo han empezado a tomar en serio. Y prueba de ello, es su primer disco homónimo. A modo "frase resumen etiquetatoria", se podría decir que son un grupo de pop/rock indie, con ciertas pinceladas de "electrónica" (no os asustéis, que estas pinceladas son mayormente efectos de teclado).

Antes de empezar a dar mi opinión, recordad que es eso...sólo una opinión totalmente subjetiva y muy probablemente equivocada, como suele ser habitual en mi jaja. Primero lo malo... O mejor dicho, lo que no me termina de convencer del grupo. Básicamente son dos cosas: los toques electrónicos/teclado y la selección de canciones para el disco. Entiendo que lo primero, se debe a un intento de buscar su propio sonido (en ciertas canciones, lo consiguen). Y es que reconozcámoslo, se les va a etiquetar de "grupo tipo Vetusta Morla" (y es que sí, es evidente). Pero aunque a título personal no me guste tanto efecto de teclado, les reconozco el mérito de no querer fusilar un estilo directamente (cosa que hacen la mayoría de grupos "tipo Vetusta"). Pero lo que sí que no entiendo es el otro punto en discordia: la selección de temas (si los queréis escuchar, tienen el disco en Spotify). Y es que escuchando canciones en el concierto, y los pocos vídeos que hay en Youtube, me doy cuenta de que me gustan mucho más casi todas las que no están en el disco. Es curioso, lo sé; pero con el concierto confirmé esta idea totalmente. No entiendo como no puede estar el tema "Doctor Persona" con el que terminaron el concierto... ó el tema "leitmotiv"... No lo entiendo, porque fueron de lo mejor que sonó en el directo. Respecto a lo "peor", fue la versión de "Enjoy The Silence" de Depeche Mode, que sin sonar mal, me pareció lo más prescindible. También había un problemilla con la batería que sonaba demasiado fuerte en ocasiones, pero la acústica del local tampoco ayudaba mucho que digamos. De hecho, fué una lástima porque en "La candidata" el micro de la chica que hace los coros, no funcionaba correctamente y se perdía su voz entre las guitarras.

Y ya está, se acabó lo malo, ahora viene lo bueno (lo cual supera con creces a lo malo). Como algunos se habrán imaginado ya, todos estos grupos indies que empiezan desde abajo, tienen algo en común: si quieres ver realmente su esencia, hay que verlos en directo. Y Doctor Persona, no defrauda en esto, en absoluto. Teniendo en cuenta la sala que era (Bar Let's Go de Parla), puedo decir que suenan muy bien. Llegando a tener momentos especialmente buenos, con algunas canciones. Yo destacaría los siguientes temas: El Escapista (mi favorita), Dummy (el single actual, que tocaron en el primer bis, y que suena muy bien), Leitimotiv (genial), Una Casa y otro par de canciones que no estaban en el disco, y que como comenté antes, me parecieron de lo mejor. Pero lo que más me gustó, más que la propia música que estaba escuchando, era ver a gente con ganas. A cinco chicos haciendo lo que realmente les gusta, y eso se sabe, porque tu cara y tus gestos pueden mentir, pero la música que sale de ti no. Y esa música llevaba ganas, trabajo, esfuerzo y sobretodo... diversión. Tocar por placer, no por deber ("por amor al arte", como bien dicen en una de sus canciones). Algo que muchos olvidan por el camino... o que otros ni siquiera han llegado a comprender en su vida. La mejor prueba de ello, era el público. Que si bien había de todo (amigos, groupies quinceañeras, heavys a los que les habían usurpado el bar por una noche...) y al principio la cosa estaba "fría"... con su música consiguieron ganarse a la gente y crear un clima sonoro de buen rollo (no, no había porros en el aire, eso era en la entrada jaja). Si a todo esto, les sumamos que son buena gente (como pude comprobar al hablar con algunos de ellos al terminar el concierto), tenemos un grupo que realmente merece la pena. Si podéis, os recomiendo que os paséis por su consulta (para ver sus próximos conciertos: http://www.myspace.com/doctorpersona/music).

A modo de conclusión me gustaría decir que la sensación o el pensamiento que se quedó en mi cabeza al día siguiente de verlos en directo fue... "seguro que la próxima vez me van a parecer incluso mejores". ¿Qué significa eso? Que siendo sinceros, les quedan cosas por pulir y recorrido... pero apuesto por ellos. Y les deseo lo mejor y mucha suerte en su aventura musical, porque creo que se lo merecen. Fijaos si apuesto por ellos, que les compré el disco (y eso que los temas que más me gustan no están en él jaja) y que para mi sorpresa lleva licencia Creative Commons (grande!).  Por cierto, gracias a la colaboración indirecta de "la Vero", me desapareció 15 minutos y me volvió así (ya os dije que eran buena gente jeje):


Y ya para terminar, os dejo el final del concierto, con el tema "Doctor Persona". Lo siento por el sonido, es una mierda (cuidado con el volumen si lo ponéis). Me sirvió para descubrir que mi móvil tiene un problema con el micro... La próxima vez, intentaré que esté solucionado. Pero al menos el vídeo sirve para intuir el buen rollo que había. Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme ;)

1 comentarios:

jacks dijo...

Ya sabes, para la próxima avisa =)