The Visitor

jueves, 22 de abril de 2010

Hay ocasiones en las que te crees que vas a ver una película, y al final, sin darte cuenta, acabas viendo un reflejo de la vida misma. Y es que The Visitor no es más que eso, un pequeño fragmento de vida que habla de la búsqueda de la felicidad, de la música como elemento unificador, del racismo, de la soledad, de la amistad... Para que os vayáis haciendo una idea, esta es la típica película que deberían ponerte en un instituto en alguna clase de ética o alternativa no religiosa (ya no se ni lo que habrá ahora jaja).

Va a ser un post corto, porque una de las cualidades de la película es su sencillez; lo cual en este caso, es absolutamente bueno. ¿De qué va la historia? Walter Vale (Richard Jenkins) es un profesor de universidad viudo y bastante solitario, que ya ha alcanzado la "cumbre" de su carrera y básicamente su vida se reduce a dar clases y escribir sus libros. Un día le comunican que tendrá que dar una conferencia en Nueva York y por ello, se traslada temporalmente a un piso que tiene allí. Pero no estará solo en el piso, ya que una pareja de inmigrantes está viviendo allí debido a una estafa inmobiliaria. No obstante, Walter les ofrece quedarse temporalmente en el piso, hasta que encuentren otra casa. Y entonces....mmm, seguro que ya os imagináis por donde van los tiros. Así que no cuento nada más.

La historia tarda en arrancar, e inicialmente puede parecer un poco lenta. No os preocupéis, la película se toma su tiempo en coger forma y presentarnos a los personajes. Además sus evoluciones son creíbles, y no como pasa en muchas películas que de la noche a la mañana parecen sus gemelos malvados de medio pelo. Es una película con "aire independiente": actores desconocidos (menos el protagonista), largos diálogos, buenas interpretaciones (la "madre" me parece que lo borda), la banda sonora cumple, pero no destaca (me imagino, que porque si no sería hacer competencia a la propia música que crean los protagonistas)... Sabes más o menos lo que va a pasar, pero al final te quedas con un buen sabor de boca, por el buen hacer de todo el conjunto. Creo que consigue mezclar muy bien los temas polémicos que trata y el cómo los afronta y expone. La película tiene un fuerte mensaje de fondo, que creo que no te dejará indiferente.

En fin, una de las mejores películas "post-11S" que he visto. Por su sencillez, por no meter escenas emotivas sin sentido, por ser totalmente creíble (sí, yo al menos así lo pienso), por mostrarnos temas tan "jodidos" como el racismo, la soledad... de una forma tan humana. Por todo eso y mucho más, tenéis que ver la película. Mención especial al protagonismo de la música en la historia, por saber captar muy bien ese "algo" que hace diferente todo lo que toca. Esa esencia que te acompaña tanto en lo bueno (escena del parque), como en lo malo (escena del metro). Termino ya con este imprescindible de Bat 69.

IMDB (7,8/10)
Wikipedia: The Visitor

0 comentarios: